Print this page   Print this page

Noticias ITF En Línea

Opciones de lectura | Cambio de idioma | Pasar directamente a navegación

Contexto de página: Página principal > Noticias ITF En Línea


El secretario general de la ITF denuncia los ataques a los sindicalistas

14 junio 2007

Los derechos sindicales están siendo atacados. Éste fue uno de los principales mensajes lanzados por la ITF a los delegados y delegadas presentes en la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrada esta semana.

La conferencia organizada del 30 de mayo al 15 de junio en Ginebra (Suiza) tomó nota del testimonio sobre las agresiones perpetradas contra los dirigentes sindicales en algunos países.

El Secretario General de la ITF, David Cockroft, explicó detalladamente en su discurso ante la conferencia el caso del asesinato de Pedro Zamora, dirigente del Sindicato de Trabajadores Empresa Portuaria Quetzal, de Guatemala, afiliada a la ITF. Zamora, con el respaldo de la ITF, se oponía a la privatización del puerto, y lo pagó con su vida.

Cockroft recalcó: "Parece que este tipo de asesinatos, precedido por meses de amenazas de muerte contra Pedro y sus colegas dirigentes del sindicato, no son una novedad en Guatemala. Fue necesario una destacada misión sindical internacional enviada conjuntamente por la ITF y por la Confederación Sindical Internacional (CSI), además de una intensa movilización política de miembros del Parlamento Europeo, de instituciones financieras de la UE y de varios gobiernos, sólo para persuadir a las autoridades guatemaltecas de que traten este asesinato como algo más que una mera disputa familiar. Los nuevos dirigentes del sindicato continúan recibiendo amenazas de muerte".

Cockroft subrayó además la lucha de los miembros del Sindicato de la Compañía de Autobuses de Teherán y Suburbios, Sandikaye Kargarane Sherkate Vahed, de Irán, -cuyo presidente, Mansour Osanloo, se encuentra de visita en el Reino Unido esta semana- diciendo: "Su sindicato es genuino. Lo sabemos porque Osanloo lleva más de un año entrando y saliendo de prisión, siendo arrestado y apaleado por fuerzas de la seguridad, simplemente por organizar acciones sindicales."

Añadió que Osanloo tiene previsto dirigirse al Consejo General de la CSI que se reúne en Bruselas (Bélgica) la semana próxima para "transmitirle el mensaje de que los principios fundamentales de la OIT, en especial el derecho a la libertad de asociación, son tan válidos en la República Islámica de Irán como en cualquier otro país."

 
Print this page   Print this page


Noticias relacionadas:

22 marzo 2007
Una “Declaración de solidaridad” apoya la campaña por la justicia para Zamora
Sindicatos portuarios del mundo entero se han comprometido esta...

8 marzo 2007
Juicio al dirigente sindical iraní Mansour Osanloo
El líder sindical Mansour Osanloo, perseguido por el régimen...

Páginas afines:

Conflicto en los autobuses de Teherán
Información sobre el conflicto en los autobuses de Teherán -...

Justicia para Pedro Zamora
Noticias sobre la campaña. Pedro Zamora, Secretario General del...

Volver a las noticias de actualidad en línea



Página inicial:
Noticias ITF En Línea

Otras páginas para Noticias ITF En Línea:
Sobre Noticias En Línea | What is RSS | ITF Headlines on your Website

RSS feeds
Download our free RSS news feeds:
English |Español |Français |Deutsch |Svenska
What is RSS?

Secciones Principales:
Página principal | Quiénes somos | Solidaridad | Campaña contra las Banderas de Conveniencia | Gente de mar | Portuarios | Aviación civil | Ferroviarios | Transporte por carretera | Transporte urbano | Sección de Pesca | Servicios turísticos | Navegación Interior | Educación | Young workers | Mujeres | ETF Home | Congreso 2010

Revista 'Transporte Internacional'


Edición texto con gráficos

accesibilidad | ayuda | mapa del sitio

ITF House, 49-60 Borough Road, London SE1 1DR | +44 20 7403 2733 | mail@itf.org.uk