|  solo texto  |  accesibilidad  |  ayuda  |  mapa del sitio  | Mi ITF entrar | regristrarse
* *
Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte
*
*
Página principalEducación > Departamento de Formación

Departamento de Formación

ITF translations available: English, Türk, Deutsch, Español, Français, Svenska

Google free translation: Italiano, Norske, Português, 中国的, 한국의, Bahasa Melayu, ภาษาไทย, हिंदी, اردو, தமிழ், Kiswahili, Русский, العربية

La formación en un entorno en vías de cambio

La formación es un importante medio para contribuir a la creación de sindicatos fuertes, como respuesta a la reestructuración global de la industria del transporte. La ITF asigna gran importancia a actividades de formación que guardan relación con la globalización en la industria del transporte y con las prioridades industriales de los distintos sectores del transporte, coordinadas a nivel subregional, regional o mundial. Dichas actividades van dirigidas a países tanto industrializados como en desarrollo.

  • Los objetivos de formación de la ITF a largo plazo son:
  • Fomentar entre los líderes sindicales y miembros de los sindicatos la toma de conciencia sobre la importancia de la solidaridad y organización internacionales, dentro del contexto de la globalización;
  • Promover el desarrollo de un análisis crítico de la reestructuración del transporte y la manera de responder al mismo;
  • Prestar apoyo y fortalecer la organización sindical;
  • Fortalecer la política, organización y estrategia sindicales a nivel subregional y regional, de manera que podamos responder eficazmente a la política e integración económica regional/subregional;
  • Fomentar la participación y la voz de la mujer trabajadora y de otros trabajadores del transporte marginalizados en las estructuras y afiliados de la ITF.

Papel del Departamento de Formación

El Departamento tiene a su cargo el desarrollo y coordinación estratégicos de las actividades de formación de la ITF para apoyar y fortalecer los sindicatos de trabajadores del transporte.

Los objetivos del Departamento de Formación son:

Prestar apoyo a las secciones industriales de la ITF, mediante la organización de programas de formación y la producción de material que contribuya a fortalecer la respuesta sindical a aspectos industriales clave, tales como la privatización y la liberalización. De este modo, se estimula la capacidad de los sindicatos del transporte para organizar de manera más eficaz y para responder proactivamente a los cambios industriales.

Poner en marcha actividades interseccionales de formación, que den respuesta a problemas que afectan a todos los sectores del transporte, con inclusión de la logística, el VIH/SIDA, la organización de los trabajadores del sector ‘informal’ del transporte y el fomento de la participación y liderazgo de la mujer en los sindicatos.

Proporcionar formación sindical básica, que permita crear y fortalecer las estructuras, las negociaciones colectivas, la toma de decisiones y la política entre los afiliados.

Proporcionar preparación a formadores en el uso del material producido por la ITF e integrar la formación sobre temas internacionales en los programas sindicales de formación.

Preparar cursillos especialmente adaptados a las exigencias de los afiliados.

Coordinar una red global de formadores, que sirva de contacto entre los formadores de los afiliados y el Departamento de Formación de la ITF en Londres y en las regiones.

Organizar y coordinar visitas de estudio a la ITF.

Mantener contacto con organizaciones sindicales y de formación del trabajador, con inclusión de otras Federaciones Sindicales Globales, IFWEA, organizaciones de servicio a la mano de obra y ONGs.

Coordinar las relaciones con organizaciones, que prestan apoyo financiero a las actividades de formación en los países en desarrollo.

Escuela de verano de la ITF

Un importante aspecto de la labor de formación de la ITF es la Escuela de Verano anual. Los afiliados de nuestra Federación se han percatado de que un gran número de los problemas que afectan a sus miembros a nivel nacional tienen, con frecuencia, una vertiente internacional, que exige una respuesta a dicho nivel. Este programa de formación de una semana de duración ofrece la oportunidad de explorar y analizar los vínculos existentes entre los problemas nacionales y las tendencias mundiales. La Escuela de Verano reúne a líderes y activistas sindicales del transporte de todas las regiones y sectores del mundo.

Formación para los distintos sectores del transporte

Se organizan seminarios de formación para sindicatos marítimos, de la aviación, transporte por carretera y transporte ferroviario a nivel regional, subregional y nacional.

Ferrocarriles

Los proyectos guardan relación con el proceso de reestructuración y privatización, cuyas consecuencias han sido tan serias para los trabajadores y para los sindicatos. Su objetivo es hacer que los sindicatos entren en contacto para compartir experiencias y preparar estrategias, con inclusión de alternativas específicas a los planes de los gobiernos.

Transporte por carretera

El transporte por carretera se está haciendo cada vez más ‘informal’, particularmente, en los países en desarrollo. La formación se centra en el fortalecimiento de la capacidad de los sindicatos para organiza a los trabajadores del transporte por carretera de los sectores formal e ‘informal’.

Aviación Civil

Los cambios que se están produciendo en el sector de la aviación civil exigen que los sindicatos  colaboren para analizar y dar respuesta al proceso de desreglamentación, que podría llevar a la introducción de normas laborales y de seguridad más bajas. Los programas de formación asisten a los sindicatos de la aviación a analizar dichos cambios y a preparar respuestas apropiadas.

Sector marítimo

Los programas de formación de la ITF fomentan la toma de conciencia y el apoyo a la campaña de la ITF contra las banderas de conveniencia. También se organizan seminarios de formación para portuarios, sobre aspectos relacionados con la privatización y las reformas portuarias.

Programas interseccionales de formación

Las actividades de formación promueven también perspectivas intersectoriales.

Las trabajadoras del transporte

La ITF organiza programas de formación a largo plazo para las trabajadoras del transporte, cuyo objetivo es la preparación de mujeres como activistas sindicales, proporcionándoles la capacitación necesaria. De manera particular, las actividades de formación prestan apoyo a la creación de comités y redes de mujeres y a la participación de las activistas en las negociaciones colectivas.

El VIH/SIDA y los trabajadores del transporte

El VIH/SIDA es un aspecto de particular preocupación para los trabajadores del transporte, cuya vulnerabilidad se ve incrementada por su movilidad y por su prolongada permanencia fuera de sus hogares. La ITF organiza programas de formación, en los que el VIH/SIDA se considera como problema del lugar de trabajo. Estos programas preparan también estrategias que permitan luchar contra la discriminación y a favor del fomento de programas de prevención, además de prestar apoyo a aquellos miembros afectados por el VIH/SIDA.

El objetivo clave es el fomento de la capacidad sindical para formular una política completa sobre el VIH/SIDA, que pueda entrar también a formar parte de los convenios de negociación colectiva.

Se alienta a los afiliados a colaborar con organizaciones comunitarias y a ejercer presión sobre los gobiernos en relación con los factores que contribuyen a la diseminación del VIH/SIDA en la industria del transporte, con inclusión de los retrasos en las fronteras, lo inadecuado de las instalaciones de descanso y el limitado acceso a los cuidados de salud, asesoramiento y centros de prueba para los trabajadores móviles.

Preparación de materiales

El Departamento de Formación de la ITF prepara materiales que los afiliados puedan utilizar en sus programas de formación. Entre los materiales disponibles se cuentan:

  • Globalizando la solidaridad
  • Las mujeres que transportan el mundo
  • Los derechos del trabajador son derechos humanos 
  • Fortalecimiento de la respuesta sindical a las reformas portuarias
  • Respondiendo a la liberalización, desreglamentación y cambios industriales en la aviación
  • VIH/SIDA: Los trabajadores del transporte toman medidas
  • Campañas estratégicas
  • Módulos de formación sobre aspectos tales como el papel de la ITF, la globalización y el transporte y la logística.

Coordinadores regionales de formación de la ITF

Cada oficina regional de la ITF tiene un coordinador de formación de jornada completa, a fin de que los afiliados de las distintas regiones participen activamente en las actividades de formación. Las oficinas regionales se encuentran en una situación ideal para formular ideas para proyectos, puesto que poseen una idea más clara de los problemas locales. Los coordinadores regionales de formación ofrecen a los afiliados un vínculo directo con el Departamento de Formación de la ITF en Londres.

education@itf.org.uk

 

 

 

 


*
*
*
Copyright © 2012 ITF
ITF House, 49-60 Borough Road, London SE1 1DR  |  +44 20 7403 2733   |  mail@itf.org.uk
Copyright © 2012 ITF
ITF House, 49-60 Borough Road, London SE1 1DR  |  +44 20 7403 2733   |  mail@itf.org.uk