Noticiario del Congreso
ITF translations available: English, Español, Français
Google free translation: Italiano, Norske, Português, Türk, 中国的, 한국의, Bahasa Melayu, ภาษาไทย, हिंदी, اردو,
தமிழ், Kiswahili, Deutsch, Svenska, Русский, العربية
SATAWU: nuestro sindicato anfitrión
1 agosto 2006
Nuestro sindicato anfitrión es la South African Transport and Allied Workers’ Union (SATAWU), una organización sindical creada en 2000 a partir de la fusión entre la Transport and General Workers’ Union (TGWU) y la South African Railways and Harbours Workers’ Union (SARHWU). La TGWU y SARHWU son miembros fundadores de la confederación sudafricana de sindicatos, Congress of South African Trade Unions (COSATU). El leitmotiv de COSATU “una industria, un sindicato” fue el motor que propició la fusión.
Cuando se fusionaron, la membresía de SARHWU se concentraba en la compañía pública de transportes Transnet, mientras que la afiliación de la TGWU se basaba en el sector privado (con presencia en todos los medios de transporte) así como en el sector de transporte municipal (buses). La TGWU también representaba al personal de limpieza y de seguridad subcontratado.
Los miembros de SATAWU junto a otras organizaciones afiliadas a COSATU poseen la fuerza suficiente para ejercer un notable nivel de influencia en África del Sur. En el sector del transporte, SATAWU, combinando acciones multitudinarias y dureza en las negociaciones ha podido detener la privatización ferroviaria.
El Secretario General de SATAWU, Randall Howard, reconoce que las antiguas T&GWU y SARHWU recibían una gran cantidad de solidaridad y de apoyo coordinado por la ITF durante la época del apartheid. “Hemos aprendido, a través de la experiencia, lo importante que ésta puede llegar a ser, tanto para la solidaridad práctica como para elevar la moral”, ha declarado.
“Todo esto nos hace sentirnos más orgullosos de acoger el Congreso de la ITF de 2006 en Durban. Ha llegado la hora de que devolvamos algo de lo que hemos recibido y compartamos los frutos de nuestra larga lucha, y en especial la vitalidad del movimiento laboral sudafricano y de nuestra cultura”.
Volver a las noticias de actualidad en línea