Cambio de idioma |  solo texto  |  accesibilidad  |  ayuda  |  mapa del sitio  | Mi ITF entrar | regristrarse
* *
Federación Internacional de los Trabajadores del TransporteFederación Internacional de los Trabajadores del Transporte
*
*
Página principal > Noticias ITF En Línea

Noticias ITF En Línea

Sindicatos de portuarios de la ITF apoyan a sindicatos de Latinoamérica

20 octubre 2006

Puerto de Moín, Costa Rica*
Puerto de Moín, Costa Rica*

Líderes sindicales portuarios de diferentes partes del globo, reunidos en Londres esta semana, se comprometieron en demostrar solidaridad a compañeros de Guatemala y Costa Rica.

Reunidos para una reunión del Comité de la Sección Portuaria de la ITF, líderes sindicales de Australia, Bélgica, Ghana, Reino Unido, Letonia, Holanda, España y Estados unidos decidieron “demostrar solidaridad con el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal (STEPQ), en Guatemala, y con el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), en Costa Rica, y apoyarles en su lucha por derechos humanos y sindicales fundamentales”.

En Costa Rica, días después de que el sindicato afiliado a la ITF, el 25 de septiembre, redujo el ritmo de trabajo autoridades enviaron a 300 policiales y guardias personales a los puertos Limón y Moín para tomar el lugar de los socios del sindicato en la operación del puerto. Trabajadores fueron atacados e intimados. La ITF apoya al sindicato y escribió al Presidente de Costa Rica requiriendo su intervención para resolver la situación y restablecer los derechos básicos de estos trabajadores.

En Puerto Quetzal, Guatemala, en la mañana del día 9 de octubre, policiales antimotín cargando armas retiraron a los trabajadores portuarios de sus puestos de trabajo, muchos de los cuales acabaron dimitidos por tomar acciones de huelga “ilegales”. La ITF apoya al sindicato y envió mensajes de protesta al Presidente. El ataque vino después que trabajadores portuarios del puerto anunciaron una huelga el 11 de septiembre.

Frank Leys, Secretario de la Sección Portuaria de la ITF, comentó: “Tenemos aquí una importante demostración de unidad laboral. Algunos de los sindicatos portuarios más grandes del mundo están determinados a que sus compañeros de Latinoamérica no van a estar solos en su lucha en contra estas estrategias neoliberales.”




*
Páginas afines

Ataque a los Portuarios Guatemaltecos
Actúe: Envíe un fax de protesta

La militarización de los puertos de Costa Rica
Actúe: Protesta la militarización de los puertos de Limón y de...

*
Noticias relacionadas

12 octubre 2006
La ITF denuncia la represión antisindical en Guatemala
La ITF ha condenado la ocupación de un puerto de Guatemala por...

4 octubre 2006
Portuarios de Costa Rica se enfrentan a la privatización
Un grave conflicto ha estallado en Costa Rica luego de la...

*
Comunicados de Prensa relacionados

18 octubre 2006
ITF dock unions back Latin American colleagues (también en español)
Dock union leaders meeting in London this week have vowed to...

*

Volver a las noticias de actualidad en línea


*
*
*
ITF House, 49-60 Borough Road, London SE1 1DR  |  +44 20 7403 2733   |  mail@itf.org.uk
ITF House, 49-60 Borough Road, London SE1 1DR  |  +44 20 7403 2733   |  mail@itf.org.uk