ESTUDIO REVELA QUE DHL GLOBAL VIOLA DERECHOS LABORALES DE SUS TRABAJADORES EN COLOMBIA, CHILE, Y PANAMÁ

• Testimonios de trabajadores de DHL en Chile, Colombia y Panamá dan cuenta de la vulneración de derechos laborales de la multinacional con presencia en 220 países.

• El informe documenta la situación de 36 empleados de DHL en Colombia, Chile y Panamá, constatando abuso, transgresión a las legislaciones nacionales, internacionales y a su propio código de conducta.


• De manera simultánea en al menos 13 países, los sindicatos de DHL dan inicio a una campaña de denuncia de abusos para transformarlo en respeto a su propio código de conducta y las legislaciones locales e internacionales.  

 

Bogotá (Colombia), 3 de marzo de 2016. Hostigamientos, falta de normas de seguridad, reiterados accidentes dentro de la empresa, falta de capacitación, arbitrariedad en la gestión, clientelismo, no respeto de derechos fundamentales y laborales, insultos, montajes y un agresivo antisindicalismo, son algunas de las transgresiones laborales que da cuenta la investigación independiente realizada por el Dr. Víctor Figueroa Clark de la London School of Economics sobre la situación de los empleados de la empresa de origen alemán, DP-DHL.

La investigación se realizó posterior a una aceptación de queja de la OCDE en 2013 por parte de ITF y UNI Sindicato Global, en el que se revelarán abusos por parte de la compañía contra los trabajadores en Turquía y la India, lo que condujo a dos años de conversaciones que no concluyeron en una mejora significativa, por el contrario, con este informe se demuestra la contravención de las normas laborales internacionales por parte de la compañía.

Tal y como afirma el Dr. Figueroa, autor de este informe: «El compromiso de respeto a los derechos de los trabajadores debería ser un faro que guíe su buena conducta en América Latina. Lamentablemente, la evidencia que surge a partir de las entrevistas realizadas para la elaboración de este informe, muestra una imagen abrumadoramente diferente. Las numerosas y frecuentes prácticas antisindicales institucionales descritas en este informe no pueden interpretarse más que como el resultado de una política antisindical originada en el corazón de la compañía en Alemania».

La investigación se realizó a través de entrevistas directas y en profundidad a trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, dirigentes sindicales y abogados laboralistas documentando la situación de 36 empleados incluidos en el informe, en los 3 países de América Latina donde la compañía está llevando un proceso de expansión.

La similitud y reiteración de las transgresiones revelan que se trata de una política de la empresa y no de hechos aislados. Estudios realizados en establecimientos de DHL en India y Turquía llegaron a conclusiones similares. De acuerdo con esto, DHL transgrede los derechos de sus trabajadores como parte de su plan de negocios gestado desde la casa matriz de DP-DHL en Alemania. 

 

Denunciamos para transformar y mejorar

El lanzamiento del informe sobre la situación laboral en Chile, Colombia y Panamá es el comienzo de una campaña en estos países, pero multiplicará las denuncias en todos los lugares donde se produzcan abusos y se violen los derechos laborales. Los sindicatos y organizaciones de trabajadores iniciaran acciones de sindicalización en DHL.

Simultáneamente al lanzamiento de esta investigación, los sindicatos en Bermuda, Canadá, Francia; Polonia, Nueva Zelandia, Bahrain, Australia, Bélgica, Reino Unido, India, Corea del Sur, Países Bajos y Turquía, realizarán acciones de apoyo y denuncia ante DHL. En las siguientes semanas estas actividades se distribuirán en el mundo.

“Queremos que DP-DHL respete su propio código de conducta, las legislaciones nacionales y los derechos consignados en tratados; además que entable un proceso transparente en el que escuche a todos sus trabajadores, mejore sus condiciones de trabajo y respete sus derechos”, aseguró Antonio Fritz, secretario regional de ITF Américas.

 

Algunos testimonios contendiesen el estudio

 

(* ) Todos los nombres son seudónimo para resguardar la identidad de los testimonios

El estudio contiene el testimonio de Valentina Pacheco, trabajadora de DHL en Chile, que se lesionó en su puesto de trabajo debido a la falta de capacitación y normas de seguridad. Luego de su recuperación y licencia, varios meses después, su jefe la hostiga de distintas formas. La práctica de DHL consiste en «desgastar a los trabajadores... para mi es acoso», dice Valentina Pacheco.

También en Chile, tras una huelga de tres días, despidieron a 42 trabajadores/as por participar en ella. “Reconocemos que hay una campaña por parte de la compañía para eliminar al sindicato”, dijo Pablo Millán, parte del sindicato de DHL Express. Existen motivos para creer que DHL vigila e intercepta las llamadas telefónicas de los/as sindicalistas.

En DHL Colombia, la vida y condiciones laborales de Diego Olivares cambiaron radicalmente cuando este se afilió al sindicato: «Pasé de estar bien catalogado en la evaluación a no poder hacer nada bien» y tras la presión ejercida por las jefaturas, “... bajé 12 kilos en tres meses”.

José Ignacio, también de Colombia, se afilió al sindicato y DHL despidió a su hijo como represalia. Denunció que DHL falsificó una carta en la que un cliente pedía el despido de su hijo.

En DHL Panamá, obligaron al piloto Miguel Ángel pagar por la reparación del motor de la aeronave y costos de alojamiento luego de una emergencia en que debió aterrizar forzosamente, fue suspendido y llevado hasta la Autoridad de Aviación Civil.

Estas actividades y las que documentamos en un informe de 41 páginas, infringe claramente el Código de Conducta de Deutsche Post DHL que consagra los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la libertad sindical y los derechos a la organización y a la negociación colectiva. 

Lectura de fotos (adjuntas): Carátula del Código de Conducta DHL y las preguntas que  DHL obliga a responder a sus trabajadores y que invitamos a que la Compañía responda en Chile, Colombia y Panamá.

Link del informe completo y todas las acciones de la campaña:

www.infraccion-al-codigo.org

Estudio situación laboral en DHL India: 

http://goo.gl/BrZviH

Estudio situación laboral en DHL Turquía:

http://goo.gl/WqL1hy

Fotos de la campaña:

https://www.flickr.com/photos/itf/

 

Descarga videos con testimonios:

Manuel Gómez Jara / Dirigente Sindical DHL CHILE:

https://drive.google.com/open?id=0B-uixmuGyxSuM2cydDVhQ2dKWkU

Valentina Pacheco / Trabajadora DHL CHILE

https://drive.google.com/open?id=0B-uixmuGyxSuZ2tROG1wbF84MGc

 

Mayores informes: 

Nancy Arancibia, Comunicaciones ITF

redtrabajadoresdhl@gmail.com

Tel. +569 97434611- 3138084999       

Carol Loaiza - Periodista.

312 4234246

Add your comment

All comments