Campaña por la justicia para los trabajadores y trabajadoras del Canal de Panamá

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) ha intensificado su campaña contra la Autoridad del Canal de Panamá a causa de sus repetidos fracasos a la hora de ofrecer unas condiciones de trabajo decentes y seguras a los más de 9000 trabajadores y trabajadoras afilados del sector marítimo de la zona del canal.

En el canal, que tiene una extensión de más de 70 km, se está llevando actualmente una reforma de más de 5,25 billones de dólares estadounidenses que dará como resultado dos nuevas esclusas y dos nuevos canales.

Representantes de los sindicatos de Panamá, acompañados por varios líderes de la ITF, se reunieron hoy con Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (ILO), en el Congreso de la ITF en Sofía, Bulgaria.

Los líderes de la ITF, junto a los sindicatos panameños, presentaron una queja contra el Gobierno de Panamá ante el Comité de Libertad Sindical (CLS) de la OIT.

Se alega la violación de los Convenios núm. 87 y 98 relativos a la libertad sindical y a la negociación colectiva por parte de la Autoridad del Canal.

Los sindicatos alegan que la Autoridad del Canal de Panamá ha fracasado a la hora de reconocer adecuadamente lo siguiente:

•    El respeto apropiado ante las normativas laborales
•    Las decisiones tomadas por la Junta Nacional de Relaciones Laborales
•    Las garantías compensatorias debido a la naturaleza única de las condiciones del Canal de Panamá
•    La disposición para mantener negociaciones colectivas de buena fe
•    Los principios de libertad sindical de la OIT



Paddy Crumlin, presidente de la ITF, afirma que la ITF continuará superponiendo los intereses de los trabajadores y trabajadoras por encima de todo.

“Ahora, Panamá es una plataforma logística y financiera y, a pesar de haber mantenido varias reuniones, la Autoridad del Canal se niega a negociar”, añade Paddy.

“La ITF está muy preocupada ante la falta de respeto adecuado y de negociación colectiva en torno a las disposiciones relativas a la salud y a la seguridad en el trabajo  y los turnos dobles de 18 horas al día a los que los trabajadores se ven obligados a cubrir.

Estas circunstancias tienen unas repercusiones inaceptables sobre la seguridad de los trabajadores y trabajadoras y además hay inquietud sobre los salarios, la formación y la libertad sindical”.

“Es por esto que hemos dado el paso para presentar una queja ante el Comité de Libertad Sindical (CLS) contra el Gobierno de Panamá”.

La OIT creó el Comité de Libertad Sindical (CLS) con el objetivo de examinar las quejas sobre las violaciones de la libertad sindical, tanto si el país involucrado ha ratificado los convenios relevantes como si no.

Las quejas pueden ser presentadas contra estados miembros por las empresas y por las organizaciones de trabajadores y trabajadoras.

“Es muy importante para los trabajadores y trabajadoras de Panamá saber que tienen el apoyo de todo el Congreso de la ITF y que lucharemos para que mejoren sus derechos y sus condiciones”, según mantiene el secretario general en funciones de la ITF, Steve Cotton.

“La libertad sindical y la negociación colectiva son parte de los principios básicos fundamentales de la OIT y esperamos que nuestra intervención conlleve a una mejora de las condiciones laborales de los hombres y mujeres que trabajan en el Canal de Panamá”.

En este enlace se puede ver un video de la ITF sobre el conflicto: www.youtube.com/watch?v=v5BQo2riqvg

El 43º Congreso ITF en Sofía ha reunido a cerca de 2000 participantes de más de 379 sindicatos de 116 países.

Las noticias del Congreso de la ITF pueden verse en www.itfcongress2014.org, en Facebook www.facebook.com/ITFglobal y en Twitter https://twitter.com/itfglobalunion (#ITFcongress2014).

FIN

For more information contact ITF press officer, Sam Dawson.
Direct line: + 44 (0)20 7940 9260.
Email: dawson_sam@itf.org.uk

International Transport Workers' Federation - ITF:
HEAD OFFICE
ITF House, 49 - 60 Borough Road, London SE1 1DS
Tel: + 44 (0) 20 7403 2733
Fax: + 44 (0) 20 7375 7871
Email: mail@itf.org.uk
Web: www.itfglobal.org

Add your comment

All comments