|  solo texto  |  accesibilidad  |  ayuda  |  mapa del sitio  | Mi ITF entrar | regristrarse
* *
*
*

25 ene 2010 -
Día Internacional de la Mujer, 2010

*

Actividades del Día Internacional de la Mujer, 2010

ITF translations available: English, Español, Français, Русский

Google free translation: Italiano, Norske, Português, Türk, 中国的, 한국의, Bahasa Melayu, ภาษาไทย, हिंदी, اردو, தமிழ், Kiswahili, Deutsch, Svenska, العربية

Barbados
El Comité de Igualdad de Género del sindicato Barbados Workers' Union lanzó una campaña el 6 de marzo en la que solicita al gobierno que apruebe el Convenio 156 de la OIT sobre trabajadores con responsabilidades familiares.

El objetivo del sindicato es crear mayor conciencia sobre los desafíos que enfrentan las familias trabajadoras mediante la distribución de material educativo y conversaciones con el público general. Los eslóganes elegidos para hacer hincapié en la difícil situación de los trabajadores son: “Trabajo o familia: ¿se puede elegir?” y “Sancionar a los trabajadores por asumir sus responsabilidades familiares es un acto de discriminación grave”.   

El sindicato también tiene pensado llevar la campaña a los lugares de trabajo el lunes 8 de marzo. Ese mismo día también transmitirá un programa radial nacional.

Bélgica
El sindicato del transporte Belgische Transportarbeidersbond asistió a una conferencia llevada a cabo el 8 de marzo en el Edificio de Gobierno Provincial en Amberes, donde se trató la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujer, Paz y Seguridad, que es de vital importancia para la mujer en aquellos países en los que hay conflicto. Se escucharon informes presentados por mujeres afectadas por los conflictos entre Palestina e Israel (conflicto por Gaza), en Congo Oriental (Ruanda-Burundi) y entre Rusia y Chechenia. Los graves problemas que enfrentan las mujeres y los niños en esas zonas son la violencia, la discriminación, el abuso y la indigencia. Esta resolución es una herramienta valiosa para fortalecer el proceso de paz y mejorar la igualdad de derechos, de oportunidades y de libertades para las mujeres de todo el mundo.

Por otra parte, para celebrar el 100° aniversario del Día Internacional de la Mujer, durante este evento se inauguró una estatua creada especialmente para la ocasión.

Francia
La Fédération Générale des Transports et de l'Equipement ha organizado un evento en la sede de la confederación donde un grupo de 250 afiliados participará en debates con sociólogos, filósofos e investigadores. Por la tarde, las actividades incluirán una obra teatral y una celebración para conmemorar el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer.  

India
La federación de trabajadores ferroviarios All India Railway Federation llevará a cabo un seminario bajo el título “El sindicato para las mujeres y las mujeres para el sindicato”. El énfasis estará puesto en aumentar la conciencia sobre las cuestiones de género e incrementar la participación de las mujeres.    

El sindicato South Central Railway Mazdoor Union organizó una reunión el día 8 de marzo, abierta a todos sus afiliados, a la que asistieron varios cientos de participantes ―en su mayoría mujeres― desde trabajadores ferroviarios y dirigentes sindicales hasta funcionarios de la empresa. En las conversaciones se resaltó la necesidad de proteger los derechos conquistados, después de grandes luchas, por los trabajadores y las trabajadoras que los precedieron, y la necesidad de ampliar el empoderamiento de la mujer dentro del movimiento sindical. Se expresó reconocimiento a las mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector ferroviario, como Maniben Kara, quien llegó a ocupar el cargo de presidente de All India Railwaymen’s Federation. Luego de la reunión se realizó un evento cultural, con actuaciones musicales y de mimo.

La federación nacional de ferroviarios National Federation of Indian Railwaymen está organizando reuniones, talleres y una campaña de concientización a través de carteles y afiches con el fin de dar a conocer los logros obtenidos en los lugares de trabajo. Los talleres incluirán programas especiales de empoderamiento, tales como manejo del estrés y programas recreativos para mujeres.

La seccional de NFR Mazdoor ha organizado una reunión amplia para las afiliadas al sindicato y un seminario. A esto se sumará posteriormente una marcha.  

El sindicato Transport & Dock Workers’ Union organizó una marcha en la que dos mujeres, la alcaldesa y la vicealcaldesa de la ciudad de Mumbai, se dirigirán a los participantes sobre el empoderamiento de la mujer.

Indonesia
El sindicato de trabajadores portuarios Trade Union of Jakarta International Container Terminal de Yakarta y la asociación de trabajadores aeronáuticos Garuda Indonesian Flight Attendant Association lanzarán una campaña masiva de concientización en el lugar de trabajo. Distribuirán folletos sobre educación y campaña bajo el eslogan “Tu sindicato, tu futuro”.

Jordania
El sindicato General Union of Air Transport & Tourism organizó una reunión con el presidente ejecutivo de Royal Jordanian Airlines para exigir igualdad de derechos en el acceso a un seguro de salud para todos los trabajadores y las trabajadoras y sus familias después de la jubilación, el derecho de obtener pasajes para las parejas de los trabajadores y trabajadoras solteros y migrantes, y el derecho de las mujeres a usar pantalones a bordo. Asimismo, el sindicato exhortó a que se redujeran de 8 a 6 horas diarias los turnos de trabajo en los telecentros (call centers). Por otra parte, se solicitó un espacio seguro y decente dentro del aeropuerto para que las mujeres puedan orar.

Como festejo del 8 de marzo, se organizó una cena conmemorativa para los afiliados del sindicato de tripulación de cabina y sus familias.

Italia
La federación del transporte Federazione Italiana Trasporti - CISL llevará a cabo su Conferencia Nacional durante este período y realizará una encuesta a nivel nacional.  

Kenia
El sindicato de trabajadores portuarios Dockworkers' Union of Kenya ha organizado un evento para crear mayor conciencia sobre el VIH/SIDA. Para ello, llevará a cabo talleres en los que se realizarán actividades de dramatización y canto.  

Mongolia
La federación de trabajadores ferroviarios Federation of Mongolian Railway Workers Trade Union está organizando una serie de eventos que incluirá programas educativos, distribución de material instructivo y un encuentro para resaltar los problemas de las mujeres trabajadoras y hacer un llamamiento para que haya más actividades de género.

Namibia
El énfasis de la campaña del sindicato Namibian Transport and Allied Workers' Union estará puesto en el tema del VIH/SIDA. El sindicato realizará un encuentro para mujeres organizado por mujeres en el que habrá expositoras de una variedad de profesiones del ámbito de las finanzas, la psicología clínica y los negocios con el fin de crear mayor conciencia sobre el empoderamiento de las mujeres.

Nigeria
El sindicato aeronáutico National Union of Air Transport Employees of Nigeria realizará una serie de eventos en los que habrá disertaciones sobre sindicalismo y la salud de las mujeres así como debates abiertos, seguidos por una marcha para crear conciencia sobre la problemática de las mujeres. El sindicato también planea realizar una muestra cultural en torno a temas relacionados con las mujeres y grabar un álbum musical. Asimismo, el sindicato ha organizado una visita a un orfanato y la entrega de donaciones.  

Papúa Nueva Guinea
El sindicato marítimo Papua New Guinea Maritime Workers Industrial Union ha planificado un foro para debatir cuestiones que afectan a las mujeres.  

Rusia
El sindicato Trade Union of Railwaymen and Transport Construction Workers de Rusia organizó una serie de eventos y actividades. Las publicaciones del sindicato dedicaron artículos a los aspectos históricos del movimiento sindical y la mujer, con notas especiales sobre las mujeres que se reparten entre la familia, el trabajo y la participación activa dentro del sindicato.

Se realizaron encuentros en los lugares de trabajo en todo el ámbito del sector ferroviario, que fueron organizados por la Comisión de Igualdad de Género del sindicato. Dichos encuentros se enfocaron en los objetivos de la campaña del sindicato para el 8 de marzo y en los centros de consulta pública, donde se puede obtener asesoramiento adicional en materia de legislación existente sobre igualdad de género.

Asimismo, se debatió sobre los resultados de la Conferencia Mundial de las Mujeres Trabajadoras de los Transportes de la ITF y sobre el documento preliminar para el 42° Congreso de la ITF titulado “Las mujeres trabajadoras de los transportes en el siglo XXI”.

Senegal
Los sindicatos que agrupan a los trabajadores aeronáuticos y a los portuarios, Syndicat Unique des Transports Aériens du Sénégal y Syndicat Autonome des Travailleurs du Port Autonome de Dakar, han organizado una campaña de afiliación. También han planificado campañas para crear conciencia sobre los problemas que afectan a las mujeres que trabajan en la aviación y en los puertos además de actividades para recaudar fondos.  

Senegal
Los sindicatos que agrupan a los trabajadores aeronáuticos y a los portuarios, Syndicat Unique des Transports Aériens du Sénégal y Syndicat Autonome des Travailleurs du Port Autonome de Dakar, han organizado una campaña de afiliación. También han planificado campañas para crear conciencia sobre los problemas que afectan a las mujeres que trabajan en la aviación y en los puertos además de actividades para recaudar fondos.  

Sudáfrica
El South African Transport & Allied Workers' Union está organizando actividades provinciales dirigidas a empresas con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores. Tras las actividades se llevará a cabo una marcha en la que se entregará un pliego de reclamos a los empleadores para exigir condiciones de trabajo decentes para las mujeres y cuestionar las diferencias en la remuneración, la ocupación y el empleo.

Tailandia
Los sindicatos afiliados a la ITF que conforman el Thai Coordinating Committee (Comité Coordinador Tailandés) participaron de una marcha para conmemorar el evento.

Vea en acción a los sindicatos ferroviarios afiliados a la ITF de Tailandia y Zimbabwe >>

Togo
El sindicato de trabajadores portuarios y marítimos de Togo, SYNTRAPAL, ha organizado una serie de actividades. Montará stands de información para explicar el trabajo que realiza la ITF para sindicalizar a las mujeres, distribuirá materiales educativos y planificará actividades para crear mayor conciencia sobre el VIH/SIDA y organizar a los trabajadores informales en los puertos marítimos y los aeropuertos.  

Reino Unido
El comité de mujeres de UNITE ha organizado una recepción vespertina abierta a todos los afiliados del sindicato. Keith Norman, Secretario General de ASLEF, abrirá la velada. Wendy Hurst, secretaria del comité de mujeres de ASLEF, hablará acerca del Día Internacional de la Mujer y su importancia, mientras que Rachel Blainef, de la institución benéfica para niños Plan International, hablará acerca de la campaña “Porque soy una niña”.  

Zimbabwe
El sindicato de trabajadores ferroviarios Zimbabwe Amalgamated Railway Workers' Union realizó, junto con la central sindical Zimbabwe Congress of Trade Unions, una manifestación sobre la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores y las trabajadoras. Entre los oradores invitados hubo dirigentes sindicales mujeres, representantes de grupos cívicos y figuras parlamentarias.

*
*
ITF House, 49-60 Borough Road, London SE1 1DR  |  +44 20 7403 2733   |  mail@itf.org.uk
ITF House, 49-60 Borough Road, London SE1 1DR  |  +44 20 7403 2733   |  mail@itf.org.uk